¿Cual es mejor canción, para ti?

sábado, 7 de junio de 2008

ENSAYO SOBRE ÉTICA, MORAL Y SIMILARES

YING YANG Ética: Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. (Diccionario de la real academia de la lengua Española)

El presente trabajo tiene por objetivo enriquecer: conceptos, puntos de vista y definiciones de un debate bastante común: LA ÉTICA Y LA MORAL; de esta manera ampliar los mismos, analizarlos, polemizarlos y llevarlos al debate.

Si bien se utilizaran algunos términos y definiciones de varios autores, compararemos los mismos con un criterio personal, esperando no llegar al absurdo de la contradicción del si porque si. Por lo que se utilizaran dichos pasajes para enriquecer este trabajo y sobre todo como se menciono anteriormente, abrir la puerta al debate y análisis de los mismos.

¿DE QUE ESTAMOS HABLANDO, QUE ES LA ÉTICA?

Comenzamos este trabajo con una de las definiciones formales de la palabra ética para la Real Academia de la lengua Española. ¿Por qué esta definición?, simplemente porque este simple concepto plasmado en el principal diccionario de nuestro idioma, nos permite comprender de manera muy sencilla, lo que engloba el término: ÉTICA.

Para comprenderlo mejor desglosemos el concepto; “Parte de la filosofía”: La Filosofía es la rama del saber humano dedicada a la búsqueda de la verdad, teniendo a la ética como una herramienta primordial en ese cometido; “que trata de la moral y las obligaciones del hombre” La moral se apoya en las costumbres de una determinada sociedad ya la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos, es una ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.

A pesar de que moral y ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, que nos encaminan hacia el primero, es necesario destacar que la ética se finca en la razón, y depende de la filosofía. La moral se encuentra determinada sobre todo por el entorno social donde se define, no siempre determinado por la razón. Ambos términos se encuentran bastante relacionados porque incluso etimológicamente tienen el mismo significado, correspondiendo el vocablo latino "mor" al griego "ethos". La Ética es la parte de la filosofía que tiene por objeto la reflexión sobre la conducta "moral" del ser humano, lo que puede llevar, a su vez, a la elaboración de teorías que permitan comprender y explicar dicha conducta, porqué se considera, o no, "buena", y cuál es el fundamento de "lo bueno".

A través de estas definiciones, llegamos a una conclusión propia; podemos definir a la ética como: “La ciencia filosófica, que a través de la razón personal, nos permite analizar la conducta humana de manera escéptica, para poder dilucidar entre lo bueno de lo malo en nuestros actos”. Concretamente la ética es algo personal, individual, mientras que la moral es un concepto definido por la sociedad.

La ética discute y juzga las normas morales y jurídicas, siendo las primeras las que regulan lo que la sociedad aprueba o desaprueba, y las segundas las que regulan las prohibiciones, castigando el incumplimiento de las mismas. También en ella se realiza por una parte la crítica y el análisis de la moralidad y por otra propone normas, escala de valores o ideales que van a primar sobre otros.

Se hace muy complicado poder clasificar estos conceptos; cada escuela filosófica, cada entidad religiosa, los estados e imperios, cada persona que influyó en la historia humana, tuvieron una visión diferente al respecto, por eso se escogieron estos conceptos para tratar de resumir en este escrito, dicho conocimiento.

LA ÉTICA EN LA SEXUALIDAD

Sin lugar a dudas el tema de la ética en la sexualidad, la moralidad sexual; es el que mayor debate ha provocado en todas las etapas de la historia humana. Todas las sociedades dejaron muy en claro que el tabú sexual debe prevalecer en cualquier tratado de moralidad. Sobre todo a través de sus entidades religiosas se trato de definir las conductas sexuales moralmente aceptadas en una sociedad.

El moral aceptada en una sociedad no siempre es algo universal, por ejemplo: existe una tribu en el amazonas donde tener relaciones sexuales delante de otras personas de la comunidad, no es visto como algo malo, al contrario es algo totalmente normal; lo inmoral es comer delante de otras personas que no sea tu familia directa. O los besos en la boca, algo totalmente normal en la sociedad occidental, en el Japón se consideran totalmente inmorales e antihigiénicos. Estos son un perfecto ejemplo de que los estándares éticos establecidos en una sociedad no se aplican para todas y lo que es bueno para unas es malo para otras.

Es importante hacer notar que la moral de una sociedad muchas veces se acomodo a la época y al momento que mejor le convino al estado. Por ejemplo en la sociedad griega, la práctica de la homosexualidad era algo totalmente común, algo que era totalmente consentido por el estado. En el imperio romano, los actos sexuales a nivel de grupo era una práctica común, al igual que el incesto. La sexualidad siempre se utilizo para que el estado o las personas mantengan algún tipo de control hacía otras. Concretamente el mayor control sexual se realizo a las personas de sexo femenino, se impuso el control sexual desde la niñez, desde las sociedades antiguas, la mujer es relegada a un segundo plano en su papel en la sociedad, utilizando la moralidad sexual como pretexto, una mujer se ve como un objeto cuyo papel es el de engendrar hijos y nada más. Aún en nuestros días ese control social, a través de la moralidad sexual hacía la mujer se mantiene. Nuestras mujeres desde niñas son criadas con un alto prejuicio sexual; una mujer no debe tener muchos compañeros sexuales, no debe investigar su cuerpo, no debe expresar libremente sus deseos sexuales, resumiendo: “si tienes vagina te jodiste”. Incluso el homosexualismo creo mayor conflicto que el lesbianismo, quizá podamos aceptar a una mujer ejerciendo el papel de varón, pero jamás se aceptara a un hombre ejerciendo el papel femenino “no traiciones a tu pene”, el homofóbico es parte de nuestra sociedad, respaldado por lo que llamamos moralidad. Se dice que es inmoral que una pareja homosexual pueda adoptar una niñ@, pero no es inmoral que un padre o madre golpeen a sus hijos hasta matarlos, “tienen derecho, son sus padres”

El mal uso de la ética y sobre todo el mal uso de la moralidad sexual, para tratar de controlar ciertos grupos, es un problema en el que debemos involucrarnos, nadie puede controlarnos a través de una “moral” impuesta por un cierto grupo o sociedad. El tema de la ética en la sexualidad, es un asunto personal, la moralidad impuesta por una sociedad, en ningún momento debe ser sobrepuesta a los derechos del individuo; cada persona debe conocer y disfrutar de su cuerpo, como mejor le parezca. En lo que respecta a la sexualidad, lo único que no es ético, ni moral es utilizar este concepto a beneficio de un determinado grupo. Mientras no exista abuso, ni exista imposición hacía la persona que comparte la intimidad sexual, todo esta moralmente aceptado.

LA ÉTICA EN LA RELIGIÓN

La religión y la ética, están casadas, una religión no puede existir sin una base ética propia. Las iglesias de todo el mundo, ya sean: Cristianas, Judaicas, Islámicas, hinduistas, budistas, etc. Tienen como base fundamental a la ética, como precepto fundamental de sus creencias. Por ejemplo la iglesia Católica desde un comienzo impuso una serie de preceptos éticos y morales muy concretos, preceptos que los integrantes de la misma deben cumplir a cabalidad, para poder acceder al premio del descanso eterno en el cielo. Ahí nace mi primer interrogante: ¿Puede considerarse ético, realizar un acto determinado, a cambio de un premio o castigo?, porque la base de las ideas cristianas es ese, el premio dado por Dios a nuestro comportamiento en la tierra; acaso no se trataría de una especie de soborno; como a un pequeño niño, sino haces la tarea no puedes ver televisión.

En el libro de Jorge Luis Borges y Bioy Caseres “El libro del cielo y del infierno”, nos muestra una visión del cielo y del infierno, bastante diferente a la típica dantesca. En realidad hace una serie de conjeturas donde rechazan la idea de un cielo y un infierno, se dice que no somos merecedores de un premio o un castigo, dejando atrás el soborno del cielo, algo que vendría a ser indigno de la divinidad de Dios, ya que éticamente el soborno y el castigo son actos muy bajos, la idea de un premio también esta mal, porque si uno obra bien, se entiende que el haber obrado bien, el tener la conciencia tranquila, es un premio en si, no requiere de otros premios adicionales. Entre los primeros textos de este libro existe un poema compilado que ilustra muy bien la idea que la devoción a Dios no debe resultarse de un cielo o un infierno sino a Dios mismo:

“Señor si te adoro por temor del infierno, quémame en el infierno, y si te adoro por la esperanza del paraíso, exclúyeme del paraíso, pero si te adoro por ti mismo no me niegues tu imperecedera hermosura”

O quizá el hermoso soneto compilado por Santa Teresa:

“No me mueve, mi Dios, para quererte

El cielo que me tienes prometido

Ni me mueve el infierno tan temido

Para dejar por eso de ofenderte”

La visión del cielo y del infierno, el premio y el castigo, es algo que cada religión tiene de manera muy particular, un caso bastante interesante es el del Islamismo, ya que ven el cielo, como un lugar donde el hombre justo (ético), gozara de los placeres carnales de 72 vírgenes que se ocuparan de cumplir todos sus deseos, al lado de interminables ríos de leche y de miel. Imagino que su infierno debería ser lo contrario, “nada de sexo con solo pan y agua”.

Pero hasta donde la ética y la moral instituida pueden considerarse como correctas, cuando a nombre de una religión, o en defensa de una religión, se llegan extremos como la matanza de personas en defensa de nuestra ética religiosa. ¿Se puede considerar ético matar a alguien que no comparte nuestra fé? ¿Es ético, juzgar el comportamiento de nuestros semejantes? ¿Es ético considerar que lo que creemos moralmente aceptable, tiene que ser un estándar para el mundo?, el fundamentalismo religioso, escudado en la defensa de una ética religiosa, no es ética. Es hipocresía.

LA ÉTICA SOCIAL

¿Es empleada actualmente la ética en nuestra sociedad?, con seguridad podemos decir que es un hecho que se produce con menos frecuencia; todos los días vemos hechos de violencia, corrupción en todos los niveles de nuestra sociedad, ya sea a nivel personal, laboral, institucional. La corrupción campea, la viveza criolla es mas bien un símbolo de grandeza, mientras mejor seas engañando, eres mas grande. Existe una especie de idealización del que tiene mas, bajo cualquier costo, así sea Maquiavélicamente hablando.

El estado, según la constitución es una nación “independiente”, “soberana”, multiétnica y pluricultural, cuya soberanía reside en el pueblo. ¿Es esto verdad?, somos un país totalmente dependiente de poderes extranjeros. Nuestra soberanía fue siempre ultrajada por estos mismos poderes. La soberanía reside en un reducido grupo de personas que no se parece en nada al concepto de pueblo. ¿Cómo llegamos a esto?, desde el nacimiento de nuestra republica, nos caracterizamos por la falta total de ética por parte de los que nos tocaron gobernarnos. La falta de ética es un hecho con el que convivimos desde siempre, de tal manera que ya es parte misma de nuestra cultura.

¿Se puede cambiar esto?; por su puesto que si. Es un proceso que nos llevara mucho tiempo, porque debe ser ejecutado en cada casa, desde el momento mismo en que nace un nuevo ser. La familia debe inculcar un criterio ético muy fuerte en cada uno de nuestros niños. Donde la ética personal prevalezca a cualquier otro tipo de precepto, quizá de aquí a algún tiempo podamos bajar un poco en esa desdeñable lista de los países más corruptos del mundo, del segundo lugar que actualmente tenemos.

LA ÉTICA COMO CIENCIA

El Dr. Robert S. Hartman desarrolló la ciencia de la Axiología entre 1930 y 1973; era un matemático y filósofo que dedicó su vida a entender como piensan las personas. Nació en Alemania en tiempos de Hitler y salió exiliado al verse perseguido por los Nazis. Se postuló una pregunta importante: “¿Porqué la gente es tan buena para organizar el mal, pero tan mala para organizar el bien?”. Creía que el hombre se había desarrollado de manera asimétrica, su conocimiento del mundo había rebasado el conocimiento de sí mismo.

Desarrolló un sistema basado en la lógica que indica cuáles son los patrones de pensamiento de las personas. El sistema se ha probado contra las normas de validez, consistencia, discriminación y valor; como una herramienta que fielmente refleja los procesos de toma de decisión y valuación.

clip_image002

Se inicio este punto con esta historia, porque se quiere mostrar la validez pragmática del estudio formal de le ética como herramienta social.

A través de a historia de la filosofía, no existió un solo pensador que deje a un lado el estudio de la ética y la moral de su sociedad y su tiempo, desde los grandes filósofos griegos, hasta los grandes intelectuales modernos. Por ejemplo:

Aristóteles decía: “La clave de la felicidad esta en la realización del bien, el hombre bueno y justo es verdaderamente feliz”, ¿pero que es el bien para Aristóteles?, “el hombre obra bien, cuando actúa con su naturaleza racional, estableciendo una adecuada jerarquía de valores”.

Séneca en cambio negaba totalmente los efectos de las pasiones desenfrenadas, como la ira: “Aquel afecto sombrío y hostil, nada útil tiene en si…, es un mal del que debemos despojarnos”.

Para San Agustin, lo importante es el amor: “Vive, ama, este es el principio supremo, Ama, pero fíjate bien en lo que merece amarse”

Y quizá el punto de quiebra del estudio de la ética, Nietzsche, con su postulado, “Dios a muerto”, el decía “soy el primer inmoralista” con lo que daba a entender que su moral no tenía nada que ver con la tradicionalmente admitida; para el “la moral embrutece, se opone a la aparición de costumbres nuevas, con la moralidad se aspira a que nuestra mirada haga daño al prójimo y despierte su envidia, al sentimiento de su impotencia y bajeza”, el propone como una salida a esto su teoría del superhombre: “El superhombre a de actuar mas allá del bien o el mal, realizando el ideal de una vida nueva y mas elevada, si el superhombre tiene alguna moral, es la moral del señor, del amo. Opuesta a la moralidad del esclavo, del rebaño, opuesta a la moralidad del amor, compasión y piedad cristiana” basta nombrar que las ideas de Nietzsche, fueron el fundamento del Nazismo, Hitler redacto “Mi lucha”, basado en las ideas expuestas anteriormente por este hombre. Donde el dominio de una elite a las masas se imponía como algo justificado ética y moralmente. Es decir fue una de las primeras basuras escritas, tratando de justificar moralmente el abuso de poder.

Como conclusión respecto el tema podemos decir que: -- La ética primordialmente es un hecho personal, si queremos alcanzar un alto grado de desarrollo personal, profesional, humano; nuestro grado de ética debe ser sumamente amplio y debe ser aplicado en todo momento de nuestra vida. Si bien algunos delineamientos morales en una sociedad son muy importantes, jamás debemos dejar que esta moral se interponga a nuestros principios éticos --. Si bien el tema es mucho mas complejo, y existen un sin fin de criterios al respecto, mediante este ensayo, se trato de resumir los mismos, tratando de llevarlos como se dijo a un principio a un debate mas amplio del mismo.

1 comentario:

SABINA BAR dijo...

ENRIQUE: Muchas gracias por el comentario en el foro.
Hermoso el texo SABINITA PARA PRINCIPIANTES.
Lo unico que te queriamos comentar y aclarar, es que el bar no esta en Bs AS, sino en la ciudad de Rosario (prov. Santa Fe).
Abrazos

www.sabinabar.com